• Cómo diseñar la portada de tu libro gratis (1 de 3): PROGRAMAS

    by  • 8 mayo, 2012 • actualidad, autoedición, autopublicación, consejos, edición digital, edición tradicional, libro electrónico, libros, mundo editorial, Obrapropia, tú preguntas • 5 Comments

    Comenzamos una serie de tres artículos en la que damos algunos consejos útiles para diseñar de manera gratuita y amateur la portada de nuestro libro autopublicado. Este primer artículo, está dedicado a los programas gratuitos que podemos utilizar para ello.

    ¿Quién no ha comprado un libro por una buena portada? ¿Quién no ha empezado a leer la sinopsis de una obra al ver una cubierta llamativa? A la hora de ponerle cara a nuestro libro, la portada es sin duda el elemento más importante. Por ésta reconocerán nuestra obra y, además, es clave para captar la atención de un posible lector. Además, también puede ser parte de nuestra obra, comunicando determinados aspectos de la misma que sólo gracias a los grafismos y el diseño pueden ser mostrados.

    No todos los días se escribe un libro. Y es muy probable que si queremos que nuestro libro tenga un mejor acabado, con una portada con un diseño profesional garantizado y espectacular, optemos por contratar los servicios de un experto. Es algo que nos ahorrará tiempo y que nos asegura que alguien con experiencia diseñe la portada más adecuada.

    Pero en muchas ocasiones los recursos económicos no permiten contratar estos servicios o incluso puede que queramos crear nuestro libro de manera personalizada de principio a fin. Sea por el motivo que sea, si queremos diseñar nuestra propia portada lo primero que necesitaremos es algún programa en el que crear la imagen que ilustrará la cubierta de nuestro libro.

    En Internet existen diversos programas de edición de imagen gratuitos que nos permitirán editar la imagen que ilustrará nuestro libro. Si ésta no va a contener fotografías, un programa de diseño vectorial será el apropiado (*). Si nuestra portada sí que incluye una fotografía, entonces lo mejor será utilizar un programa de edición de imágenes (**). En ambos casos, podremos incluir los textos (título, autor…) sin problemas.

    Algunos programas gratuitos que pueden descargarse en Internet:

     

    • GimpGimp (**): es la alternativa del software libre a Photoshop más conocida. Es gratuito y ofrece todas las herramientas necesarias para crear una portada. Puede utilizarse en Windows, Mac y Linux.
    • Gimpshop (**): es el mismo Gimp en cuanto a posibilidades pero con una interfaz creada para asemejarse a Adobe Photoshop. También gratuito y multiplataforma.
    • Inkscape (*): es una alternativa gratuita a programas como Adobe Illustrator o el antiguo Freehand. Válido para Windows, Mac y Linux.
    • Scribus (*): es un programa de maquetación, del que ya hablamos, pero que también puede servir para crear una portada básica.

     

     

    Existen otras muchas herramientas, pero las mencionadas son de las más potentes si nos movemos dentro de lo gratuito. Y, en cualquier caso, son más que suficientes para crear y diseñar una portada sencilla, puesto que disponen de todas las opciones esenciales para ello.

    Si nos planteamos la creación de diversas portadas o creemos que podremos amortizar la compra con otros usos, también se puede adquirir una licencia del archiconocido Photoshop u otro programa comercial. Incluso podemos probarlo durante algunos días con las versiones de prueba gratuita que suelen tener este tipo de productos.

    Imagen de juanma

    About

    5 comments on “Cómo diseñar la portada de tu libro gratis (1 de 3): PROGRAMAS

    1. Gracias por la entrada. Voy a publicar un ebook gratuito en mi Blog dentro de pocos días y lo de la portada era la parte que me faltaba. Muy buen aporte

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>